MENSAJE SINDICAL MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL DIA 1º DE MAYO
Compañeros y compañeras:
Todos los años en esta fecha nos detenemos en nuestras ocupaciones para reunirnos a conmemorar una fecha histórica para el movimiento sindical, como lo es el día del trabajador. A sólo horas de esta nueva celebración los invito a reflexionar y recordar a todos los compañeros trabajadores que tuvieron la fuerza y visión para comprender que la unidad en torno al sindicato es la mejor herramienta para forjar un futuro con mejores condiciones laborales y mayor calidad de vida. Estos compañeros fundaron en sus inicios las Asociaciones de operarios y empleados de obras sanitarias, esto cuando se era un servicio de administración del Estado, y como Sindicatos cuando se creo la empresa sanitaria de la décima región de los lagos, Essal, en mayo del año 1990.
Recordar a nuestros compañeros dirigentes fundadores de estas organizaciones, muchos novatos en estas lides, pero que tuvieron la fortaleza y entusiasmo para dar los primeros pasos en el mundo sindical, pasos que con mucho éxito contribuyeron al quehacer de los trabajadores sanitarios de toda la región y que son el baluarte de la calidad del servicio que reciben todos nuestros clientes, trabajador que muchas veces sacrificando la vida familiar trabaja las 24 horas del día para reponerle el suministro en situaciones de emergencias. De esto da cuenta del arduo trabajo que se tuvo que realizar para normalizar el servicio después del terremoto del año 1960 y muchas otras situaciones de menor envergadura, que constantemente encuentran la abnegación y entrega de un trabajador sanitario.
También existieron dirigentes valientes que mantuvieron la organización viva en un periodo difícil como lo fue el de la dictadura militar, ahí estuvieron Don Carlos Pérez y Paulino Ayancan, entre muchos por otros a recordar.
Recordemos también a los compañeros dirigentes que casi al mismo tiempo de organizarse en sus Sindicatos, fueron capaces de comprender la necesidad de estar organizados por sector a nivel nacional y fundaron hace 16 años la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias conocida con la sigla FENATRAOS - CHILE, y que tiene el orgullo de ser la única de su sector en el país.
A todos ellos rindamos un homenaje este Lunes 1° de Mayo, recordándolos con mucho afecto y por que no, con admiración, considerando que varios de estos fundadores aun siguen aportando al sindicalismo y consignando un recuerdo muy especial para aquellos que nos dejaron y partieron de este mundo, vienen a la memoria la figura de algunos de ellos , José Escobar, Jorge Solís y Egon Cocio.
En estos años han sido muchos los logros, pero también hay tareas que como sector nos quedan por emprender. Sin embargo este año tenemos que hacer fuerza común con todos los trabajadores del país para conseguir una reforma previsional de verdad, que perfeccione un sistema de seguridad social impuesto e implantado desde el año 1981 y que condena a la desdicha a muchos trabajadores a la hora de pensionarse.
Sin duda que este no es un tema menor, donde la fuerza del poder económico no escatimará recursos para convencernos a través de los medios de comunicación, de que nada debe cambiar, por lo que tenemos que estar firmes y claros que el futuro está en nuestras manos. Si miramos la historia, otros trabajadores ya lo han logrado antes que nosotros, no debemos flaquear ni perder la unidad en una instancia como esta. Asimismo debemos mirar hacia nuestro entorno y hacer fuerza para que la Ley sobre subcontrataciones haga justicia respecto de los compañeros que laboran para subcontratistas, situación que a la no escapa nuestra empresa.
Debemos mantener la confianza en nuestras organizaciones sindicales y mantener la convicción de que en ellas debemos depositar las energías necesarias para lograr transmitir con fuerza al resto de la sociedad que estos cambios son necesarios, que estos cambios nos permitirán terminar nuestros años productivos con la tranquilidad de no caer en la pobreza en que muchos pensionados viven hoy, y mejorar las condiciones de trabajo de muchos trabajadores que viven el flagelo de la subcontratación.
Por eso debemos renovar hoy nuestro entusiasmo y alegría, el Día del Trabajador es nuestro día, conmemoremos con orgullo el 1° de Mayo, día de encuentro y reconciliación de todos los trabajadores, estrechemos las manos de nuestros compañeros y compañeras, junto con levantar nuestras copas en este nuevo día.
Viva el sindicato y Viva el 1° de mayo
Vivan los trabajadores de nuestra Patria
Viva Chile
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home