Sindicato Técnicos y Profesionales Essal Iberdrola

viernes, junio 01, 2007

Carta caso Sr. Eduardo Verdugo

Puerto Montt, 15 de Mayo 2007

Sr.
José Sáez Albornoz
Gerente General
Essal S.A.



Nos dirigimos a Ud. en virtud de los últimos hechos que nos llevaron a reunirnos el día viernes 11 del presente; la situación laboral que afecta a nuestro asociado, Sr. Eduardo Verdugo, Analista del área Tratamiento.

Hemos tenido acceso a antecedentes que a nuestro parecer dan un giro en 180º a la visión. planteada por usted el día viernes, visión en la cual se nos señaló que el fuerte de las decisiones tomadas en torno al futuro laboral de nuestro socio se basan en la situación última vivida en la Edar Cocule, de Río Bueno – La Unión.

Adjunto remitimos a usted, el informe elaborado por el Sr. Eduardo Verdugo, quien hizo llegar a su jefatura directa en su oportunidad, en él se dan a conocer una serie de situaciones que afectan su área de desempeño.

Este informe que no se condice con la información que usted nos señaló en la reunión del viernes 11 de Mayo, en la cual se nos señaló que el Sr. Eduardo Verdugo habría tomado vacaciones sin informar en momento alguno y no tomar ningún tipo de medida en relación a las deficiencias que estaría presentando la Edar señalada anteriormente.

El Señor Verdugo desde hace dos años generó un plan de vacaciones de su zona, el cual por instrucción de su jefatura directa no se cumplió (adjunto).

Las vacaciones estaban programadas para enero del 2007. Como no se cumplió él solicitó vacaciones por cansancio físico y mental a su jefe directo el día 23.02.07 a las 15.00 hrs. y su jefe directo autorizo la medida.

Nuestro asociado emite un informe detalladísimo a su Jefatura en el cual replantea las problemáticas de su área directa de trabajo, como también le plantea las soluciones adoptadas y las posibles soluciones esperadas por parte de su Jefatura para poder subsanar los problemas que escapan de su ámbito gestión..

Es por este motivo que nos permitimos consultar y plantear a usted en un ámbito de transparencia, confianza y respeto las siguientes inquietudes:


1. ¿Al momento de tomar la decisión que afecta el futuro laboral del Sr. Verdugo, se tenía conocimiento de este informe?

2. ¿Se habrán gestionado las soluciones planteadas por el Sr. Verdugo a su Jefatura directa?

3. ¿Por qué se descarga toda la responsabilidad en el Sr. Verdugo si su Jefatura estaba en pleno conocimiento de todas las problemáticas existentes desde antes del informe en cuestión?

4. ¿Hay algún tipo de sanción para las Jefaturas de la Gerencia de Activos por su directa responsabilidad en estos hechos, o sólo se sanciona a quién informa y busca soluciones, tal como se concluye de informe adjunto?

5. ¿Por qué el señor Verdugo, recién a petición suya el día 11.05.07 pasado se entera de su evaluación de desempeño por parte del Sr. Jorge Pacheco y no de su supervisor directo?. ¿Por qué no se han pagado los dineros del Evadesem a él y a otros analistas de la unidad de tratamiento, violando abiertamente el actual Contrato Colectivo?


La finalidad de la presente es poner en sus manos antecedentes objetivos e irrefutables que contradicen la información que a usted se le ha hecho llegar para tomar una decisión tan delicada como desvincular a un trabajador de esta empresa.

Muy responsablemente y sin otro ánimo que transmitir la profunda preocupación que nos embarga, y por sobre todo, al tomar este tipo de medidas sólo escuchando a aquella parte que tiene la facultad y responsabilidad de llevar adelante una actividad especifica en la empresa, no deteniéndose a escuchar adecuadamente el punto de vista del trabajador afectado, se cuarta la información que debiera ser conocida en profundidad por parte del Gerente de Recursos Humanos y del Gerente de Activos ante la toma de este tipo de decisiones.

Hacemos un llamado a reconsiderar y replantear el tema, un llamado a reconsiderar las medidas que en contra del Sr. Eduardo Verdugo se han tomado, ya que bajo una visión objetiva y real, los antecedentes que ante usted ponemos a disposición comprueban irrefutablemente que el Sr. Verdugo accionó en forma oportuna, comprometida y profesional ante hechos que hoy se le imputan como de su responsabilidad y que según informe adjunto se desprende una idea totalmente opuesta.

Ponemos a vuestra disposición estos antecedentes, que a nuestro parecer son de vital importancia.

Sin otro particular, se despiden


Atte.




Directiva Sindicato de Trabajadores Técnicos y ProfesionalesEssal S.A